Buscar en la web:

Plan Estrategico

Plan

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL
2009 - 2013

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA


Presentación

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), tiene la satisfacción de presentar el Plan Estratégico Institucional (PEI) para el periodo 2009 - 2013. Este documento se constituye en el resultado de un análisis de la realidad interna y del entorno en que el Ministerio desarrolla sus funciones, reconociendo sus aciertos y fortalezas, las debilidades y dificultades con las que se enfrenta; pero además considera las oportunidades que puede aprovechar y las amenazas que debe enfrentar.

Constituye una particular satisfacción para la Máxima Autoridad, el hecho de que por primera vez se elabore, edite y publique un documento con estas características, el cual es producto del trabajo participativo y en equipo, razón por la que es considerado de invalorable dimensión; su contenido traduce importantes y fundamentales contribuciones basadas en un análisis objetivo y crítico que permite al Ministerio formular su misión institucional, una visión del futuro traducida en legítimas aspiraciones de cambio de la imagen institucional, todo ello cimentado en la aplicación de valores que regirán su conducta interna y ante la sociedad civil.

El objetivo central del PEI, es el de proporcionarle al Ministerio de un instrumento de gestión que señale y oriente los esfuerzos para la implementación de acciones y recursos financieros y no financieros dirigidos al cumplimiento de sus funciones y atribuciones que le encomienda la legislación y normativa vigentes. En este sentido, proyectar y señalar la ruta por el cual se quiere recorrer para alcanzar la meta ideal, constituye el principal derrotero por el cual los esfuerzos deben orientarse.

Este proceso de planificación estratégica sólo será posible a partir del compromiso efectivo de los servidores públicos desde sus mandos ejecutivos hasta el personal técnico y de apoyo y que, en conjunto sean capaces de enfrentar con firmeza los retos que permitan desarrollar acciones sinérgicas de mayor impacto en respuesta a las exigencias de la sociedad y la orientación del proceso de cambio con una visión holística que lidera el actual gobierno, encabezado por nuestro excelentísimo señor presidente Evo Morales Ayma.

Un gran referente para el accionar del Ministerio será lo citado en la Nueva Constitución Política del Estado, en sus artículos 342 y 373, que establece que el Estado es responsable de conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad así como promover el uso y acceso al agua como derecho fundamentalísimo para la vida.


Finalmente, mencionar una interesante y acertada reflexión acerca de la vigencia del concepto de estrategia enunciado por un reconocido pensador estratégico:

Dr. J. de Souza Silva.-

"La estrategia ideal no existe... La estrategia más pertinente es aquella desarrollada de forma flexible, de tal manera que su concepción se perfeccione en la marcha, de acuerdo con la dinámica del proceso de su implementación. Pero ello requiere pensar permanentemente."


Dr. René Orellana H.
MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

 

Descargar documento completo: bajar

© Viceministerio de Recursos Hidricos y Riego - Apoyado por PROAGRO/GTZ